Origen del dinero, y el porqué salen nuevas emisiones de billetes y monedas

Origen del dinero, y el porqué salen nuevas emisiones de billetes y monedas

 

Este Blog resulta muy interesante ya que hablaremos del origen de de los billetes y monedas.

  •  La primer moneda del mundo nació en el siglo VII a. C. en Asia Menor, actual Turquía, elaborada de una aleación de oro y plata, su nombre fue “ELECTRUM”  y su peso de 4.75 gramos; así transcurrieron varios siglos hasta que alguien se dio cuenta que para pagar grandes cantidades lo hacían con cofres llenos de pesadas monedas o bien con títulos de propiedades.

  • John Law en el  siglo XVIII d.C. puso en circulación el papel moneda, un invento relativamente reciente a comparación del nacimiento de la moneda metálica; John Law  fue amante de la geometría, las matemáticas y la magia, pero no pasó a la historia por sus indagaciones científicas, sino por haber inventado un modo de intercambio que cambiaría la historia de la humanidad: el papel moneda.

 

 

 

Siguiendo con el tema de hoy,  lo último que tenemos a la vista es el porqué surgen nuevas emisiones  de billetes y monedas, o inclusive  a veces especulamos las razones de una posible devaluación, Banxico por su parte desmiente y nos comparte los motivos:

  • La nueva familia de billetes, que se introducirán paulatinamente a la circulación de efectivo en el país, tiene como característica la de contar con medidas y elementos de seguridad reforzados, y al mismo tiempo, de sencilla autenticación para los usuarios para disminuir al mínimo posible la falsificación de papel moneda.

 

Cabe resaltar que el nuevo billete de $100 pesos con la imagen de Sor Juan Inés de la Cruz que entró en vigor en noviembre de 2020, fue reconocido como el mejor billete del 2020 por la International Bank Note Society (IBNS).

  • Este 2021 el Banco de México pondrá en circulación siete monedas conmemorativas, de las 6 monedas conmemorativas, 3 serán de $ 20 pesos de cuño corriente, siendo La Casa de Moneda de México la encargada de la acuñación de 20 millones de piezas de la nueva moneda.

 

Asimismo sabemos que el  manejo, control y administración del efectivo, tiene en ocasiones por su volumen algunos problemas, afortunadamente la tecnología cada vez avanza en forma vertiginosa y ya existen en el mercado, cajones, máquinas inteligentes o bien llamados equipos de alta tecnología para la administración, el cobro, resguardo y conteo tanto de billetes como de monedas.