Cinco consejos básicos para un empacado al vacío profesional

Cinco consejos básicos para un empacado al vacío profesional

 

El envasado al vacío es una técnica utilizada para conservar y proteger los alimentos de manera práctica, este proceso tiene como consecuencia la prolongación de la vida útil o fecha de caducidad del producto y asegura la calidad del alimento, ya que al no tener oxígeno dentro de su empaque se desacelera la descomposición de los mismos y se mantienen sus sabores, texturas y colores.

A continuación podrás encontrar algunos consejos que te ayudarán para que el proceso de empaque al vacío sea exitoso:

  1. Contar con una empacadora al vacío apropiada. Para ello, es importante tomar en cuenta el alimento que se desea empacar y la producción que se realizará de manera diaria, semanal o mensual con la finalidad de adquirir el equipo que mejor se adapte a la necesidad. Se recomienda que el equipo tenga la capacidad de generar un alto vacío equivalente a 10 milibares o 99.8% dentro del empaque para asegurar la conservación óptima del alimento, esto solo se logra con una empacadora de cámara.
  2. Aplicar las prácticas de higiene y sanidad que sean necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen, por ejemplo, todos los equipos y mesas de trabajo en donde se realizará el proceso de empaque deberán ser lavados y desinfectados antes y después de su uso; así mismo, el personal que estará en contacto con el alimento deberá contar con una presentación pulcra y realizar lavado de manos de manera constante.
  3. Tener una temperatura adecuada del producto entre 0°C y 4°C. Cuando aplicamos el vacío a un producto caliente sabemos que se encuentra en una zona de peligro respecto al rápido crecimiento de bacterias, además  la bomba de vacío se carga de aire con vapor de agua lo que provoca que  pierda eficiencia durante el proceso de empaque.
  4. Antes de preparar los alimentos para ser empacados al vacío, éstos deben estar fisiológicamente muertos, de lo contrario, el animal vivo al ser privado de oxígeno, se asfixia, muere y comienza a descomponerse dentro de la bolsa.
  5. Utilizar bolsas para empaque de alta barrera a gases y a oxígeno que en condiciones de temperatura y presión garanticen el porcentaje de vacío y/o de atmósfera modificada deseados. Por otra parte, es importante que cuenten con la resistencia necesaria para soportar distintos tipos de temperatura y para no romperse durante su manipulación.

De esta forma, el empacado al vacío puede representar la mejor opción para conservar alimentos al extender la vida útil asegurando la calidad y seguridad del producto final.