09 Jul ¿Cómo optimizar el almacenamiento y venta en una Ferretería?
El espacio es un factor fundamental en una ferretería ya que se debe disponer de suficientes metros cuadrados para exponer correctamente los productos.
¿Cómo optimizo el espacio de mi ferretería?
Ésta es una pregunta habitual entre los ferreteros y sin duda es uno de los mayores quebraderos de cabeza del día a día de la ferretería, disponer de espacio suficiente para exponer todos los productos sin provocar estrés visual al cliente es un objetivo que debemos fijarnos desde la apertura del negocio.
Una vez iniciado el negocio debemos tener presente que el espacio de nuestra tienda se ciñe a unos metros cuadrados y es muy importante tenerlo siempre bien organizado y con previsión que crezca nuestra actividad comercial.
En la ferretería se suelen aprovechar todos los rincones y espacios disponibles con el objetivo de optimizar el mismo y es importante ser coherentes con la colocación del material así como intentar siempre seguir un orden, por lo tanto es habitual que cuando no se dispone de espacio suficiente demos pie a la improvisación y en consecuencia provoquemos que los productos mal ubicados acaben pasando desapercibidos ante los ojos del cliente.
La regla de oro del almacenamiento es no mezclar productos de diferente naturaleza en la misma estiba, pallet o lote, y que los materiales peligrosos no deben almacenarse en el mismo sitio de los alimentos u otros productos de uso o consumo humano.
- Similitud y cantidad: productos del mismo tipo se almacenan juntos, esto para evitar múltiples ubicaciones.
- Demanda: los productos requeridos con más frecuencia deben ubicarse en las áreas más accesibles.
- Medida y peso: cuanto más grandes y pesados sean los objetos, menos altura de apilado deben tener.
- Características: tener en cuenta las particularidades de los productos (sensibilidad, peligrosidad, fragilidad)
La importancia del espacio en una Ferretería
Si preguntáramos a todos los ferreteros qué significa la palabra “espacio” la mayoría diría lo mismo: que es una pesadilla saberlo utilizar; con toda seguridad, es uno de los valores más codiciados de todo punto de venta y muy especialmente en la ferretería.
Organización y distribución
La importancia de la codificación radica en que una vez se ha realizado la recepción de los insumos, materiales o productos, deben distribuirse de forma organizada en el interior del almacén, ya se utilizando un etiquetado de código de barras, este permite reconocer un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar el inventario o consultar sus características asociadas en una computadora y llevar un mejor control tanto de inventarios como de las ventas.
Venta al público
Hablando de espacio también debemos considerar el lugar específico para la caja en donde pagan los clientes; bueno pues en este caso hoy en día acudimos a la tecnología y encontramos que existen equipos que no ocupan grandes espacios y si nos permiten cobrar con una cajero inteligente que brinda:
- Facilidad
- Seguridad
- Exactitud e higiene
ya que nadie más manipula el efectivo sino solamente los clientes.