COVID-19 Quinta ola en México

COVID-19 Quinta ola en México

México vive su quinta ola en este verano de 2022, a 28 meses de haber iniciado la pandemia de COVID-19 se prevén 3 escenarios distintos, comenta la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

  1. Puede ser que siga evolucionando el virus, pero con gravedad disminuida.
  2. Surgimiento de variantes menos graves contra las que no sean necesarias dosis de refuerzo.
  3.  Aparición de variantes más virulentas y altamente transmisibles, y que la inmunidad para evitar casos graves y muerte pueda disminuir.

 

A la fecha se tienen  registrados más de 5 millones de casos confirmados de COVID-19 y aproximadamente 325 mil fallecimientos en México.

La quinta ola permanece con la mayoría de los casos de manera ambulatoria, es decir los casos registrados de ocupación hospitalaria es baja, ya que los síntomas son leves.

Ante los 3 escenarios que plantean nuestros científicos, es importante seguir las recomendaciones de higiene e implementar nuevas medidas como los purificadores de aire para los espacios cerrados sin  ventilación óptima.

 

  • Usar cubrebocas en lugares cerrados
  • Realizar reuniones en lugares ventilados o utilizar purificadores de aire
  • Guardar distancia siempre que sea posible
  • Vacunarse
  • Realizarse la prueba de antígeno o PCR en caso de tener síntomas
  • Aislarse siete días si se está vacunado o 10 días si no es así

 

“Es momento de volver a usar el cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, sobre todo donde se pierda la sana distancia y esté muy concurrido. Es conveniente usar el cubrebocas a nivel comunitario y estar pendientes de los brotes que haya cerca (la escuela, la oficina, el trabajo, los amigos, los vecinos, etcétera), avisar a los contactos de riesgo en caso de estar enfermo y aislarse para evitar contagiar a otros”

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.