10 May “Día de las Madres”
El Día de la Madre puede ser cualquier día
En la mitología griega, esa metáfora está personificada en las figuras de Deméter y su hija Perséfone, raptada y arrastrada al inframundo por Hades. Aunque Zeus interviene y devuelve a Perséfone a su madre, Hades la hechiza para que cada año tenga que pasar algunos meses con él. Durante esos meses, Deméter está triste y la naturaleza también. Y, aunque se trata, obviamente, de una manera sencilla de explicar el cambio entre estaciones, también es una de las imágenes de amor puro entre madres e hijas que nos ha legado la mitología.
Una celebración a la mexicana
En México, festejar a mamá se volvió tradición en 1922 por iniciativa de Rafael Alducin, que en ese entonces dirigía el periódico Excélsior. El periodista aprovechó el medio para convocar al pueblo de México a adoptar el Día de las Madres. Dicha propuesta fue apoyada por instituciones como la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano, así como por el secretario de educación José Vasconcelos.
La propuesta también fue bien recibida por los habitantes del país y se eligió el 10 de mayo como fecha de celebración. En ese entonces el salario se pagaba cada diez días, motivo por el cual se acordó colocar la celebración en esa fecha.
Hoy la derrama económica derivada de la celebración del Día de las Madres será de 33,000 millones de pesos, que representa 70% de las ventas registradas durante 2019, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). Añadió que la cifra representa aproximadamente el 70% de lo obtenido en la misma fecha en 2019, cuando fue de 48 mil millones de pesos, con lo que la reactivación económica parece tomar forma.
Con las cifras que se esperan alcanzar por este festejo, el panorama es alentador para la reactivación de negocios de diversos giros, que se sumarán a otros que están en camino a la recuperación económica.