El origen del pan de muerto

pan de muerto

El origen del pan de muerto

 

  • Epoca prehispanica

En el México antiguo, antes de la Conquista, solía prepararse una especie de pan –más parecido a una tortilla inflada– de amaranto, maíz seco y tostado con miel de maguey. Se llamaba papalotlaxcalli, que significa “pan de mariposas” era un alimento de ofrenda para la Diosa Cihuapipiltin, quien velaba por las mujeres fallecidas
durante el parto, aunque en el mismo Códice Durán  también se colocaba como parte de una ofrenda de comida que se le ponía al tzompantli, un altar de cráneos en honor a las personas sacrificadas en rituales para los dioses.

  • Conquista

Cronistas españoles, también describieron en sus relatos un “pan ázimo sin cal o hecho a base de amaranto y miel de maguey que se formaba con la imagen de un Dios y grandes huesos”.

Este pan tenía diferentes formas y colores, podemos estar hablando del padre del pan de muerto ya que contaba con el “cráneo” y los “huesitos” que ahora se elabora de trigo y adornos azucarados; pero sin duda puede ser la versión más cercana a la actual  que llegó después de 1521, pues antes de la Conquista no había trigo en México.

 

Panaderías Tradicionales:

El pan es un alimento ancestral que se sigue consumiendo casi en la totalidad de hogares de nuestro país.

Es un alimento de consumo y compra diarios. Sin duda alguna una interesante oportunidad de negocio. Frente a la oferta de diversos  tipos de pan prefabricados y las opciones mediocres de supermercado, para tener  éxito en este mercado es apostar por la calidad y el servicio a través de una panadería artesanal, un concepto bakery café y ofrecer un servicio espléndido.

Para hacer crecer tu panadería, debes emprender métodos creativos para conquistar el paladar de nuevos clientes.

  • Tips para estar a la vanguardia
    • Ofrece nuevas recetas
    • Programa de fidelización con descuentos para tus clientes
    • Potencializa el aroma, eso invita a los cliente a entrar
    • Acércate a los restaurantes locales
  • EXTRA. Cuida la administración de tu panadería

 

Recuerda que es importante registrar todas las operaciones de ventas, compras, y costos. Jamás se debe perder el rastro de cuánto se invierte, ya sea en materia prima o en gastos operativos.

Gracias a CASHDRO una caja de cobro atónoma donde el cuadre de caja está garantizado.

Asimismo un inventario periódico debe estar dentro de tus actividades. Se recomienda hacer uno a la semana para ayudarte a contabilizar el material y tomar mejores decisiones de en qué se invertirá más y en qué menos.

Tags: