05 Abr ¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo y cómo prevenirlo?
Hoy en día, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados, ya sea que nos encontremos en el hogar, en la oficina o en cualquier otro espacio con poca ventilación, es por eso que cuidar la calidad del aire se ha vuelto una prioridad.
La OMS define al síndrome del edificio enfermo o “síndrome del oficinista”
Fenómeno que se presenta en ciertos espacios interiores no industriales y que produce, en al menos un 20% de sus ocupantes, un conjunto de síntomas tales como sequedad e irritación de mucosas, dolor de cabeza, fatiga mental e hipersensibilidad inespecíficas, sin que sus causas estén perfectamente definidas.
También establece dos tipos de edificios enfermos:
1.- Edificio temporalmente enfermo. Se trata de un edificio nuevo o recién remodelado en el que los síntomas van disminuyendo a medida que pasa el tiempo y provienen de las emisiones de VOCs generadas por los recubrimientos de paredes, suelos y materiales de la construcción.
2.-Edificio permanentemente enfermo. En este caso los síntomas se siguen mostrando durante años. Suelen estar asociados a deficiencias de las instalaciones fijas como por ejemplo iluminación, climatización y ventilación.
Este síndrome, además de afectar directamente en la salud de las personas también trae consecuencias negativas para las empresas, cómo:
- El ausentismo laboral
- Contagios entre trabajadores
- Bajos niveles de oxigenación que provocan la disminución de productividad de los colaboradores, entre otras.
Una de las acciones que se pueden tomar para garantizar la buena calidad del aire dentro de un espacio cerrado es contar con equipos profesionales para purificar el aire.
Cuida la salud de tus colaboradores y clientes con los purificadores de aire profesionales de Japay Health, los cuales cuentan con un filtro multicapa capaz de retener partículas y proporcionar aire limpio y puro.