29 Jun Tips para aperturar una panadería y/o pastelería
Las panaderías son uno de los negocios más antiguos y tradicionales del mundo, también suelen ser bastante rentables si se administran de la manera correcta.
Antes de incursionar en este noble negocio se debe considerar los siguientes puntos
- Una ubicación estratégica, con gran afluencia de personas.
- Contratación de personal calificado y estable.
- Capacitación a los empleados, tanto en atención al cliente como en la preparación de los productos.
En tiempos de COVID es importante tomas las precauciones pertinentes y más con los empleados que intervengan en la manipulación de alimentos no deben padecer enfermedades infecto-contagiosas; así mismo, los trabajadores deben contar con las instalaciones, el vestuario y los implementos necesarios para asegurar una correcta higiene personal.
Uso de suelo.- este requerimiento es quizá uno de los menos sonados, pero no por ello, menos importante, pues es el requisito que exige verificar si la actividad económica de su establecimiento está autorizada para desarrollarse en la ubicación elegida de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y la reglamentación de cada ciudad o municipio.
Su establecimiento también deberá cumplir las condiciones sanitarias descritas en la Ley 9 de 1979, las cuales son necesarias para asegurar el bienestar y la salud de los trabajadores y de la población en general. Esta Ley contempla temas como la protección del medio ambiente, la preservación de las aguas destinadas al consumo humano, la salud ocupacional y, por supuesto, la manipulación de alimentos.
Pero las modernas panaderías no se limitan a vender pan. La mayoría complementan el negocio con la elaboración de productos de pastelería y bollería, que cuentan con mayores márgenes.
Otras se posicionan como comercios de alta gama, donde encontrar productos gourmet de productores locales, con barra de degustación incluida. En otros casos, se ofrece el servicio de cafetería y se lleva a cabo la venta cruzada de productos de pastelería o se suministran bocadillos y bebidas para llevar. Incluso se puede añadir la distribución a domicilio o el servicio al segmento de clientes de hostelería (bares, restaurantes, hoteles).
Ahora bien en estos lugares el manejo del efectivo es una de las partes más importantes debido a las facilidades para fugas de dinero por lo tanto dentro del mobiliario, debemos considerar algún equipo Reciclador de Efectivo como ya lo tienen muchos negocios mismo que ni siquiera necesita que lo manipulen los empleados ya que solamente el cliente pagará, recibirá su cambio y comprobante de compra, con esto estamos creando defensas al medio ambiente y protegiendo a nuestros clientes de cualquier contagio.